MEDICINA AYURVÉDICA

 

Estamos en el siglo XXI y la pregunta para nuestra civilización podría ser la siguiente: ¿Vivimos realmente mejor y con más salud que en el pasado o hemos conseguido sobretodo alargar el tiempo de vida? Desde hace 200 años la medicina occidental ha contribuido de manera muy significativa a aumentar la salud de la población, gracias a los antibióticos, medicamentos que salvan vidas.

¿ Será que el ser humano sufre menos enfermedades? ¿No aparecen ahora tipos de enfermedades que eran desconocidas en el pasado? El estilo de vida que tenemos hoy en día implica cada vez más :

  • Una alimentación errada: diabetes, obesidad, alergias.
  • Un medio ambiente contaminado: enfermedades respiratorias.
  • La falta de ejercicio
  • El nerviosismo
  • Una rutina diaria desequilibrada
  • Con nuestro ritmo de vida, el estrés es un factor determinante en el aumento de las Depresiones.
  • Vivimos más tiempo pero: ¿es realmente el número de años lo que importa? Nuestra vida no tiene que medirse solo en años, también en años felices, productivos y con salud.

    ¿Cómo nos puede ayudar la medicina Ayurveda?

    En sánscrito, “Ayur” significa Vida  “Veda” la Ciencia o el Conocimiento creada por los Rishis, los Sabios de la India clásica “Ayurveda” puede traducirse por “Conocimiento de la vida o de la longevidad”.

    Guilu artículo 2 (1)LA INTELIGENCIA DE LA VIDA: PRANACon ésta base, la vida está considerada como una dinámica perpetua, con su capacidad de transformar y de crear, con su inteligencia. Esta inteligencia de la vida es Prana, o la energía fundamental, origen de cualquier manifestación de la materia en la creación. Prana, también es la fuerza de la acción en el proceso de curación.LA CIENCIA DE LOS RISHISEl Ayurveda, ciencia milenaria desarrollada en la India clásica, fue elaborada por Rishis o Sabios a través de una extraordinaria odisea de experiencias para entender el funcionamiento de la naturaleza, y de todos los seres vivos.

    ARMONIA UNIVERSAL

    A lo largo de los siglos, los principios básicos del Ayurveda nunca cambiaron, a pesar de muchas fuerzas contrarias para eliminar su poder y su influencia.

    Estos principios provienen de leyes universales de la Naturaleza.
    Se trata entonces de un conocimiento global de los medios para vivir nuestra vida cotidiana en armonía con la naturaleza.

    AYURVEDA, MEDICINA Y EL ARTE DE VIVIR

    El Ayurveda tiene como particularidad ser una medicina holística. Más que un sistema de salud, es un arte de vivir completo que considera todos los aspectos del ser humano, tantos los más abstractos y transcendentales de la existencia como los más materiales y concretos del cuerpo físico. Es un medio para entender su verdadera naturaleza y bioritmos.

    VARIAS TÉCNICAS

    Ayurveda propone herramientas practicas y concretas, para la vida cotidiana tal como la dieta adecuada, el yoga y los ejercicios respiratorios, la meditación, técnicas de purificación y desintoxicación, el uso de remedios a base de plantas, minerales, el masaje y distintos tipos de tratamientos adaptados a cada persona.

    METODOS SUAVES E INTUITIVOS

    Son métodos sencillos, no agresivos, accesibles a todos. A pesar de que el Ayurveda se basa en la observación del funcionamiento de la naturaleza, y reconoce en la vida aspectos no físicos que se estudian desde un punto de vista energético.

    Para prevenir y tratar a una persona, los médicos y terapeutas Ayurvedicos no utilizan solo la técnica, sino también su intuición y

    Es importante añadir que hoy en día existe un interés creciente en la investigación OcciGylu articulo 3dental para la sabiduría y la etno-farmacia ayurvedica, con de desarrollar nuevos tratamientos para todo tipo de enfermedad (desde desequilibrios mentales hasta cánceres).

    La práctica de la medicina ayurvedica implica la curación del enfermo, no de la enfermedad. Después de un diagnostico personalizado, el medico y/o el terapeuta determina el tipo de tratamiento según la constitución del paciente.

    Le indica una dieta adecuada, plantas de la fitoterapia ayurvedica o locales, asanas (posturas de yoga) y meditación, masajes y tratamientos corporales a recibir, rutinas diarias y estacionales a seguir…

    Todas estas recomendaciones permiten a la persona armonizar su cuerpo y mente.

    DESDE INDIA HASTA ESPAÑA

    En India todas estas técnicas están impartidas en las universidades de medicina Ayurveda, en cada pueblo y en cada ciudad existen centros de salud , farmacias, y hospitales ayurvedicos.

    En España la practica del Ayurveda se centra en el aspecto “bienestar”, cada día se promueve más su capacidad terapéutica y curativa. Ayurveda ha sido reconocida por la Organización mundial de la salud (OMS) como una medicina oficicial.

    Guilu Cabalé

    Guilucabalé@gmail.com

    www.masayurveda.ning.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *