El despertar de la conciencia femenina

Lola Espi es una mujer con carácter y decidida, apasionada por la vida. Ama su libertad, desde muy joven supo de su pasión por viajar, la cual le llevo a recorrer muchos países y descubrir nuevos horizontes. Lola es una mujer de corazón, aunque puede parecer dura, es más bien el resplandor de la fortaleza interna que brilla en ella. Una gran amiga y persona inquieta por naturaleza.

lola 2Yº: ¿Cómo llega Lola Espí al Yoga?

L.E: Precisamente esa inquietud natural me llevo a conocer otro tipo de prácticas, que no eran la gimnasia o el aerobic… Estaba estudiando psicología y era bastante agitada y nerviosita y me hablaron del yoga como algo fuera de lo común aquí en España. Entré en contacto con la escuela Sivananda y al mismo tiempo empecé con la meditación paralelamente con la organización Bhrahma Kumaris, una Universidad de India que tiene sede en diferentes países.

Yº: ¿Cómo llegas al Kundalini Yoga y por qué decides especializarte en la mujer?

L.E: Me formé primero en Hatha Yoga con Sivananda en Uruguay. Llegué a Chile en uno de mis viajes y me hablaron de una escuela dónde las personas se levantaban a las 4 de la mañana para practicar yoga y meditar, un amigo me propuso ir allí a dormir y probar pues sabía seguro que me encantaría.

Así fue como conocí a Nam Nidhan Kaur Khalsa en su casa de Chile. Ella llevó las enseñanzas de kundalini yoga a SudAmerica y después con Mujer de Luz las enseñó por todo el mundo. Mujer de luz es una marca que ella creó dirigida a sanar y empoderar a las mujeres a través de las prácticas de kundalini yoga. Después de eso nació la Fundación Mujer de Luz que gestiona proyectos internacionales.

En la época en que yo vivía en Perú, junto con Nam Nidhan llevamos las enseñanzas de kundalini yoga a Perú. Fuimos las pioneras en el año 2002.

Yº; Háblanos un poco de Mujer de Luz ¿cuál ha sido tu papel en la fundación?

L.E: La Fundación nació de la decisión de Nam Nidhan de crear algo más sólido, algo que no fueran sólo los curos de formación de profesores y donde se pudieran gestionar proyectos para ayudar a mujeres en distintas áreas, basados en las enseñanzas yoga, ampliándolos con los conocimientos de la psicología y ciencia. Los primeros cursos fueron los Joti Sarovar, son exclusivamente cursos para mujeres donde se estudian y practican temas relacionados directamente con las necesidades femeninas. En la Fundación se estudian y desarrollan proyectos relacionados con el maltrato, las adicciones, las enfermedades de la mujer… y además proyectos para mujeres prostitutas o encarceladas.

También hay otras actividades más simples basados en la reconstrucción de la autoestima de la mujer con escasos recursos económicos o que han sido muy desfavorecidas por la vida. Uno de los últimos proyectos es el del cáncer de mama. Dentro del Joti Sarovar y de la Fundación Mujer de Luz, mi especialidad es todo lo relacionado con las enfermedades femeninas, me especialicé en depresión femenina y kundalini yoga y estres y yoga. Después comencé con la formación de Cáncer de Mama con Sadharam Kaur de Cánada.

Yº: ¿En qué se diferencia el yoga para las mujeres y el yoga para los hombres?

L.E: Cuando el maestro Yogi Bhajan llegó a Occidente enseñaba yoga tanto para hombres como para mujeres, pero todos los años realizaba el campamento de mujeres en el que enseñaba únicamente a mujeres para entrenarlas en prácticas de yoga, si bien unas son para hombres y mujeres, otras son especialmente para mujeres, donde se trabajaban los aspectos femeninos que algunas veces no se consideraban. En el 2º nivel de Kundalini Yoga estudiamos “Humanología” que busca la superación como ser humano. La mujeres son por naturaleza madres y maestras. Para que el mundo cambie y tenga una conciencia superior, la mujer tiene que lola 4cambiar en sus roles y patrones, tanto los hombres como las mujeres son educados por mujeres. Durante el embarazo ya se está condicionando al bebé hombre o mujer sobre sus proyectos y expectativas. Se entrena para que la mujer viva desde su esencia, sin dejar de ser mujer, pero que tenga carácter, fortaleza y que encamine a las futuras generaciones hacia un despertar de conciencia .

Yº: ¿Qué es el Joti Sarovar?

L.E: El Joti Sarovar es una formación que se realiza en verano. Un retiro de quince días que se realiza en Chile, España, China y otros países de Latinoamerica.

Todas las practicas y la filosofía están basadas en Yoga para la mujer. La historia de la mujer desde la antigüedad, el cuidado durante el embarazo, el maltrato y las secuelas que conlleva, enfermedades, ciclos menstruales, depresión y estrés, son temas que se van abordando día a día, comenzamos a las cinco de la mañana y terminamos a la hora de la cena ¡Son retiros para valientes! También pueden ir mujeres que ya son instructoras de yoga o mujeres que quieren pasar por esa experiencia.

Yº: ¿Dónde podemos encontrar la Fundación Mujer de Luz?

L.E: La Fundación Mujer de Luz tiene sede en varios países, y crea programas que se financian de las formaciones, de las clases, de los cursos y de l@s soci@s. Y crea programas para mujeres con escasos recursos.

Yº: ¿Puedes decirnos cuál es el problema que se halla más extendido y que sobresale por la cantidad de mujeres afectadas?

L.E: Por mi experiencia el maltrato, el maltrato es algo que se soporta en silencio, y ella es la primera que debe tomar conciencia de que no debe soportar, al primer síntoma de ello debe denunciarlo, el maltrato físico es muy evidente. El maltrato psicológico es el mas difícil de denunciar y para ello lo primero que debe desarrollar la mujer es una buena autoestima, no dejar que nadie le pase por encima, ni la subestime. Hay un maltrato que es muy sutil y deja huellas muy profundas.

Yº: ¿Crees que se pueden llegar a borrar todas las secuelas del maltrato?

L.E: Hay personas que lo consiguen pero es un tema muy delicado, depende de la estructura psíquica de la persona y de la fortaleza con la que encare la vida, influyen muchos factores. Cuando hay traumas muy fuertes hay una parte psíquica que los bloquea, a lo mejor esos traumas salen a la luz después de una sesión profunda de hipnosis o una clase de kundalini yoga. La memoria cristaliza en ciertos lugares corporales y estos recuerdos a veces son memorias muy antiguas. Hay personas que lo superan y llegan a ver el aprendizaje, el cambio de actitud que trae la sabiduría. Toda situación, por dolorosa que haya sido, nos trae un crecimiento, un desarrollo… Aprendizaje. Y con ello un cambio de actitud.

Yº: ¿Nos podrías regalar con una meditación o rutina que introduzcamos en nuestro día a día?

Lo primero al levantarte: agradécete a ti misma la existencia de este día. Abre los ojos y dale las gracias universo por que tienes una oportunidad más para ser feliz todos los días. Para terminar el día lo mismo, gracias Universo por que hoy he vivido esto, esto y esto… Y he aprendido. Hoy ha sido un buen día y mañana lo será mejor. Cuando hay que trabajar cosas más profundas hay que meditar. Cada persona ha de encontrar la meditación que le vaya bien, ya sea de kundalini, vipassana, budista… para alcanzar una mente equilibrada. Nuestra mente subconsciente se va llenando de experiencias y situaciones, es como una papelera que se va llenando de basura y llega un momento en el que si tu no limpias te desbordarás y puede llegar un momento de crisis. Hombres y mujeres deben tomarse un momento al día para limpiar la mente, sanarse y fortalecerse.

Yº: Recomiéndanos una meditación para las mujeres.

L.E: Por la naturaleza cíclica de la mujer, que esta ligada a los cambios hormonales de cada 28 días, tal como va cambiando nuestra naturaleza, va cambiando también nuestro humor, sentido del humor, nuestra disposición y nuestro carácter básico. La mujer es muy fluctuante debido a los cambios hormonales y eso ha de ser entendido por hombres y mujeres, yo suelo recomendar la respiración alterna por la nariz para equilibrar ambos hemisferios. Es lo mejor para los cambios fluctuantes de la mujer, Anuloma Viloma.

Yº: Vives en Brasil y tu pareja es Chamán…¿Qué es el chamanismo?

 L.E: El chamanismo tiene un origen ancestral, es una de las prácticas más antiguas de la humanidad, hay textos dónde se nos dice que el chamanismo fue el origen del Yoga de las cavernas. El chamanismo está ligado profundamente a la sabiduría primitiva de la tierra, a la madre naturaleza. El chaman o chamana es el ser que tiene ese vínculo profundo y tiene la facultad de transitar por los diferentes niveles de información, conciencia y mundos que existen, para traer respuestas a las personas que consultan. Eran personas veneradas por todas las tribus, eran los guardianes de los rituales para la naturaleza. Tienen el poder de sanar, de curar. La persona que entra en el camino del chamanismo, como en el del yoga, entra en un camino de autoconocimiento, de desarrollo personal que te lleva a cambios profundos y te da las herramientas y los soportes para que tu puedas ir realizando estos cambios. Nosotros somos seres evolutivos y la finalidad del ser en esta vida es evolucionar desde que nacemos hasta que morimos. Si no hay cambio, evolución y superaciónEl de o hacer diariamente havrael clima, la lluvia, de informaci el vaso y sucede la crisis, hemos de o hacer diariamente havra… ¿Entonces cuál es la finalidad?

Yº: Una persona que se sienta atraída por el chamanismo y piense: “quieroLola 3 ser chaman”…

L.E.: (Risas) Mira, yo te puedo hablar por experiencia propia, cuando vivía en España sentía una gran curiosidad por conocer y practicar rituales, siempre que había la oportunidad íbamos al encuentro de los chamanes que visitaban nuestro país, siempre me fascinó. Y la vida me regaló el encuentro con un chamán, el nació en una familia tradicional chamánica, tanto por parte de padre como de madre y no tuvo la opción de elegir, era el heredero del legado chamánico de su familia y desde pequeño fue educado y criado para eso, aunque después se formó como periodista y dramaturgo, su legado es el chamanismo y ese es el camino que siguió. Cuando nosotros nos conocimos, en nuestras conversaciones nos dábamos cuenta de las similitudes de los dos caminos, entre su tradición y la filosofía yóguica. Creamos un sistema que se llama Biotrans Dinámico que integra esa sabiduría, el linaje que une oriente y occidente . Son cursos donde se puede hacer la formación y profundizar. No formamos chamanes por que chaman se nace. Las personas que realizan estas practicas de chamanismo evolutivo o Biotrans Dinámico, salen capacitados para vivir esa experiencia y luego lo pueden utilizar en su vida diaria, incluso si son terapeutas lo pueden incluir dentro de su mundo terapéutico.

Yª: ¿Es posible encontrar estos cursos en España?

L.E: De momento no, la formación se imparte desde hace 5 años en Alemania, quizás se abre la oportunidad para que en el año 2017 se realice en España. Realizamos encuentros de chamanismo en España y Alemania, las personas que quieran conocer y participar pueden entrar en contacto conmigo:

lolaespi@hotmail.com

washap +34 645071942

Face: Lola Espí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *