EL YOGA Y TU

Cuando hablamos de yoga siempre tenemos en la mente la clase de asanas. Bien… considero que esto es mucho más amplio.

El Yoga abarca 8 pasos en el que asana es sólo uno de ellos. Hay 7 pasos más que completan la Sadhana, abarca mucho más de lo que pensamos.

whatsapp-image-2016-10-28-at-16-49-06

Cuando decides practicar asanas puede ser por muchos motivos… por necesidad de calma, ya que llevamos un ritmo que puede generar estrés, por una lesión y/o por llegar a un estado de equilibrio y serenidad.

Pero aquí en Occidente nos olvidamos a veces de esa parte para mí fundamental y muy importante , que es indagar en el aspecto espiritual, la verdadera esencia.

Cuando esto sucede se crea una conexión que es fundamental para sentir plenitud, libertad y equilibrio, algo que te acerca más a ti y a algo que considero ha de experimentar y sentir uno mismo. Es una vivencia que siento muy íntima y personal.

Sea cual sea el motivo por el que te acerques a la práctica del yoga, siempre es bienvenido, cualquier excusa es buena para hacerlo.

El Yoga es un campo muy amplio para explorar y estudiar. Hay muchos libros que te hablan sobre la correcta ejecución de las posturas, contraindicaciones, y muchos otros que hablan sobre la filosofía.

El gran maestro BKS Iyengar, afirma en uno de sus libros que hasta que no llevaba 12 años de práctica no comenzó a sentir realmente la esencia del Yoga. Fue cuando comenzó a estudiar los Yoga Sutras de Patanjali y los aplicó en su práctica de asanas. Así sintió la verdadera conexión consigo mismo y con el yoga.

Creo que es fundamental introducir poco a poco esta importantísima parte del yoga para poder encontrar más sentido a tu Sadhana. De alguna manera es una guía para sentir más allá de las sensaciones físicas, que son muchas. Es una forma de comprender los estados de la mente, como funciona… etc.

La relación que puedes mantener con el yoga ¡puede llegar a ser realmente increíble!

Muchos son los caminos que te llevan a sentirte pleno, sobre todo la actitud con la que afrontes tu práctica y los conocimientos que vayas adquiriendo en tus clases semanales y práctica personal.


whatsapp-image-2016-10-28-at-16-48-47Muchas veces el simple hecho de extender tu esterilla, puede resultar un momento pesado, incluso darte algo de pereza…

Otras veces tienes toda la intención de ponerte manos a la obra y sin embargo no sabes por donde empezar…

 Y en muchas ocasiones simplemente no tienes mucha idea de que asanas practicar si es que sufres alguna patología y/ o estás embarazada.

 Pues bien, acércate a tu profesor o a algún otro que te inspire confianza y pregúntale cómo puedes encauzar tu Sadhana y resolver tus dudas lo antes posible para disfrutar plenamente del yoga.

Lee algún libro que te haga profundizar en aspectos más sutiles, estudia que es lo qué te aporta el yoga, así podrás despertar muchas sensaciones que ni siquiera sabías que estaban ahí. Podrás comprender, saber más sobre esta disciplina milenaria y lo mejor de todo es que poquito a poco podrás profundizar más en ti mismo.

Crea esa sensibilidad que sólo tú puedes sentir. Esa sensibilidad que se haga realidad en el movimiento al entrar y salir de  las posturas y la quietud cuando las mantienes. Crea ese momento en el que tu respiración es el perfecto aliado para llevarte a un momento especial y único.

Practica Pranayama al menos 2 días a la semana , para mí es la parte más sutil, delicada e íntima del yoga, uno de los 8 pasos a tener en cuenta. Esto te va a hacer comprender de forma más clara las asanas , entre otras cosas.

En cuanto a las posturas es importante que sepas cuales puedes hacer, si es que has de adaptar tu Sadhana.

Semana a semana plantéate un objetivo y haz una pequeña serie de posturas que ocupen aproximadamente 1h, para empezar.

Practica al menos 3 días por semana ¡y después tu cuerpo y tu mente te pedirán más! Sobre todo, crea un espacio en el que estés tranquilo, donde nadie pueda molestarte ya que es tu momento.

A partir de ahí, cuándo sientas la práctica tal y cómo tú la has creado, cuando el lugar que hayas elegido te inspire, podrás empezar a sumergirte en un mar de sensaciones que más allá de la teoría, será lo que realmente lleves dentro. Es ahí cuando podrás relacionarte de forma amigable con tu Sadhana sin interrupciones mentales.

 

Silvia Jaén

www.silviajaen.com 

Facebook :silvia jaen yoga

Fotografías Verónica Martin

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *