Horror Vacui

En historia del arte se emplea el término latino ‘horror vacui’ para definir aquellas obras en las que no se deja ni un espacio vacío Cuadros saturados que no dejan un rincón sin diseñar, arquitectura en la que todo está hiper ornamentado, molduras desbordadas de detalles rococó donde ni un hueco queda libre.

Horror Vacui Imagen

Ese horror vacui se ha trasladado a la manera en que vivimos en la sociedad ‘moderna’. Una vida en donde todo cabe de manera densa y abigarrada en un hacinamiento recargado de información y estímulos.

Traducido literalmente horror vacui significa miedo al vacío. Y sí, es un miedo generalizado. Por eso tiendes a llenar cada segundo de tu vida con acción y pensamiento constante sin dejar ni un hueco al hueco. No vaya a ser que resbales y caigas en lo profundo, no vaya a ser que te dé por mirar hacia adentro, no vaya a ser que descubras que en el vacío es donde encuentras tu plenitud.

El miedo al vacío nos obliga a vivir como autómatas en pos de más acción, de tener más razón, más dinero o más posesiones.

Vencer ese miedo te pone en contacto con la conciencia pura, eso que nos une con todo lo demás y con todos los demás. Esa conciencia que brota de la Fuente primordial y que tanto cuesta vislumbrar entre pensamiento y pensamiento, entre emoción y emoción.

La sabiduría ancestral quiere comunicarse contigo pero no le dejas espacio ni momento, ni una rendija para que puedas atisbar la claridad del cielo tras las nubes del pensar, el decir y el hacer.

Para superar el miedo al vacío has de recordar su idioma, que es el silencio, y su acción, que es la quietud.

Deja de buscar llenarte, todo está en ti. Abandona el miedo a no hacer nada. Dedica más tiempo a la contemplación, cambiando el barroco por el minimalismo, el rococó por el zen y podrás llevar una vida sosegada, donde el hueco estará siempre colmado por el brotar natural de tu existencia. Haz de tu vida una obra de arte sencilla, natural, bella, plena de vacío.

 

Arnau Benlloch

Inspiración para el cambio

www.arnaubenlloch.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *