PREPARANDO LA TRANSICIÓN, DEL CALOR AL FRÍO

En nuestro universo todo esta en constante cambio, en constante movimiento y nosotros los seres humanos no somos la excepción y como tal en cada cambio de estación debemos adaptarnos a la nueva energía que nos rodea.

 

Myriam Ki Punto
Hoy contamos con la valiosa información de la medicina oriental, que nos ayuda a despertar nuestro sentido común y nos enseña a relacionar todos los fenómenos tangibles e intangibles de la naturaleza desde lo que ellos llaman las cinco transformaciones:

PRIMAVERA-MADERA

VERANO-FUEGO

VERANO TARDÍO-TIERRA

OTOÑO-METAL

INVIERNO-AGUA

Cambia el clima, la humedad, la luz, la atmósfera, cambian los alimentos que nos proporciona la tierra, nuestras necesidades, nuestras emociones.

* El verano se corresponde con el elemento fuego

* Los órganos relacionados con esta estación son: el corazón e intestino delgado.

* Color: el rojo

*Sabor: amargo

*Emoción: Alegría

Nos encontramos bajo la influencia de una energía mas expansiva, en un ambiente cálido, nos rodea la alegría, la temporada de vacaciones, los colores, el salir de la rutina, los amigos, los viajes…Es una época en que tenemos menos apetito, comemos platos mas ligeros, con menos cocción y menos sal, crudos, ensaladas, platos refrescantes, frutas, zumos, helados, bebidas frías, postres.

Pero cuando finaliza la temporada de vacaciones, nos encontramos con el Verano Tardío. Desde los últimos días de agosto hasta mediados de octubre.Nuevamente tenemos necesidades diferentes, necesitamos volver al centro, recuperar el orden, aparecen los colores amarillos, se recogen las cosechas, las calabazas, zanahorias, castañas, las hojas de los arboles se van transformando en amarillas, preparadas para caer en otoño y los días se van haciendo mas cortos.

Es un período intermedio que nos brinda la naturaleza para preparar el cuerpo al cambio de las estaciones más cálidas a las frías.

* El verano tardío se corresponde con el elemento tierra
* Los órganos mas activos son: el estomago – bazo – páncreas.
* El color: el amarillo, ocres y marrones
* Sabor : dulce
*La emoción: la compasión

Es momento de recoger energía, de almacenarla y prepararse para cuando llegue el frío. Momento de depurar los sobrantes, los excesos del verano. Debemos empezar a eliminar de nuestro plato frutas y verduras crudas, batidos que enfrían y depuran e introducir cocciones cortas, salteados rápidos, cremas y purés de verduras, platos más energéticos, sal con cautela, miso, algas , alimentos que nos den un impulso y tonifiquen la energía interna para prepararnos para el frío venidero.

Necesitamos entonces, un poco más de fuego en las cocciones, sabores dulces que nos proporcionen una energía estable y duradera, que calmen y dan calor interno, que relajen y fortalezcan la digestión, que proporcionen bienestar, me refiero a dulces naturales polisacáridos presentes en los cereales integrales en grano, algunas verduras y legumbres.

El mijo es el cereal más adecuado, de color amarillo y lleno de minerales, mantiene los niveles de glucemia estables en sangre; La calabaza,las judías y los garbanzos,las castañas, las coles de Bruselas, el brócoli, la coliflor y demás alimentos propios de la estación.

Entre las algas, las arame y sus maravillosos minerales nos fortalecerán internamente y ayudarán a desintoxicar de forma natural.

Si continuáramos alimentándonos para el verano durante el verano tardío, el frío interno que nos proporciona la alimentación propia del verano y el frío que empieza a sentirse en el ambiente, da como resultado un exceso que debe ser regulado y eliminado en forma de resfriado, diarrea, fatiga, desánimo etc.

garbanzos y calbazaEl grupo de órganos que se encuentran mas activos en este período, cumplen importantes funciones el bazo, que además de gobernar la voluntad y la memoria, controla los líquidos que circulan por el cuerpo, es el encargado junto con el Estomago de transforman los alimentos y el agua en sustancias nutritivas, en energía y en sangre, para sustentar las funciones de nuestro organismo; que, con la ayuda del Páncreas mantienen los niveles de glucemia en la sangre.

 

Un delicioso plato de garbanzos cocinados junto con castañas y calabaza y acompañado de mijo con algas arame y verduras de estación al vapor sería un menú muy equilibrado para el verano tardío.

Miryam Restrepo Botero

Consultora y experta en nutrición macrobiótica Fundadora de ki punto ecotienda

kipuntoecotienda@gmail.com

www.kipuntoecotienda.com

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *