DEPURACIÓN, para un Otoño equilibrado

 

 

El otoño es un buen momento para replantear nuevos hábitos y eliminar excesos.Es el momento de la organización, de los trabajos caseros, volver a los horarios, buen momento para la interiorización.

LA DEPURACIÓN 

Experimenta durante 3 días o un máximo de 10. ( Si padeces alguna enfermedad crónica o que pueda verse afectada con el cambio de alimentación, consulta a tu médico o terapeuta antes de comenzar la depuración).

DESAYUNO

CREMA DE ARROZ

Utiliza 5 tazas de agua baja en minerales por cada taza de arroz integral biológico, déjalo a remojo la noche anterior.
Coloca el arroz junto al agua de remojo en una olla a presión con un trozo del tamaño de un sello de alga kombu.

crema arrozPuedes añadir 1 ramita de canela y una corteza de limón ó unos trocitos de calabaza ó manzana para aumentar el dulzor natural.
Llevar a ebullición durante 50 min. Sobre un difusor.
Apagar y dejar enfriar naturalmente.
Puedes añadir un poco de bebida de arroz a la crema a la hora de calentarla,es recomendable hacer la cantidad suficiente para 2 ó 3 días.
Se condimenta con un poco de gomasio, un trocito de umeboshi o unas pasas.

SOPA DE MISO BÁSICA

Remojar el alga Wakame (2 cm. por persona) durante 5 min. , cortar en trocitos y poner en el agua el alga Wakame a hervir.
Mientras se cuece el sopa-misoalga corta la verdura a trocitos ( zanahoria,cebolla,nabo…. ) y la añades al caldo hirviendo, cocinar durante 5 ó 6 min.
Si hay mucho Yang (exceso de sal,proteína de origen animal) que descargar, cocinas una porción de hongos secos Shitake previamente remojados.

Al final añades el Mugi-Miso diluído en un poco de caldo de la sopa y lo añades sin dejar de remover evitando que hierva. Apaga el fuego y deja reposar 2min.
Utiliza ½ cucharadita de té de Miso por cada taza de caldo.
Añade diariamente verduras verdes de hoja a la sopa en el último momento como cebollino, perejil, berros, hojas de nabos…bien picaditos.

COMIDA

ARROZ INTEGRAL

La cantidad de arroz que quieras bien masticado añádale gomasio para condimentar.
Coloca el arroz integral previamente remojado y el agua de remojo en una olla a presión con un trozo de alga Kombu por cada taza de arroz añade sal 1 pizca.
Cocina con llama alta o media, cuando la presión este al máximo baja la llama al mínimo y coloca un difusor, cocinas durante 50 min.
Apagas y dejas bajar la presión naturalmente.
Retirar el arroz de la olla y colocar en un cuenco.

CENA

Sopa de miso y arroz integral
Durante la depuración bebe té bancha, té mú y sopa de miso.
Al eliminar los estimulantes (café, té,nicotina..) de la dieta suele aparecer un ligero dolor de cabeza que desaparece al cabo de tres días
Todos los ingredientes los puedes encontrar en la herboristería.

Durante la depuración bebe té bancha, kukhicha.

RECOMENDACIONES PARA UN OTOÑO EQUILIBRADO:

Tras la depuración es conveniente continuar con una dieta rica, poco o nada de crudo, sopas mas espesas a diario, aderezadas con miso de cebada no pasteurizado,
Hábitos como cenar tarde y con alimentos concentrados del tipo de carne, huevo, frutos secos, pan, horneados … castigan el hígado y enlentencen el intestino, permitiendo así un aumento de toxinas en el cuerpo. Esta situación puede conducir a algunos problemas, como levantarse congestionado por las mañanas, mucosidades nasales, rigidez de espalda, ser mas propenso a catarros y gripes.
El café y té comercial es recomendable sustituirlos por tés de hierbas equilibradas y de la zona, café de cereales, malta o cebada tostada, tes sin teína.

• CEREALES : El arroz integral de grano corto alimento con buena energía de contracción, por lo que resulta muy útil en personas dispersas o para evitar la expansión de diversas enfermedades, el hecho de que la metabolización del arroz no deje residuos lo sitúa como un excelente alimento terapéutico de limpieza, produciendo un efecto similar al ayuno a base de líquidos.Incluye en tú dieta el mijo, avena, arroz dulce, arroz salvaje, quinoa

• LEGUMBRES: Las lentejas, azukis, garbanzos…

• VERDURAS: Todas aquellas que son de raíz como : nabos, rábanos zanahorias, rabanillos, chirivías y las redondas como cebollas, berza y similares, ves al mercado mira, toca, pregunta.

• ALGAS: . Ensaladas escaldadas con Wakame y Dulse. Consomes,algassopas y estofados con Wakame, Nori y Kombu.La Hiziki y la arame para añadir a tus salteados de verduras. Fritas Kombu y dulse.

• FRUTAS: Es un buen momento para hacer compotas, mermeladas caseras sin azúcar y asar calabazas, castañas,boniatos, uhmmmm!.
Los alimentos de naturaleza fría y húmeda (exceso de fruta,zumos,comidas frías…producen mucosidades que bloquean los pulmones y el intestino grueso).

• CONDIMENTOS: ajos, canela, clavo, berros, umeboshi ,miso,el polvo de alga Kombu con jengibre, sal marina sin refinar,tamarí.

Formas de cocción aquellas que generan profundidad y concentración; salteados, estofados, todas aquellas que utilicen fuego largo tiempo y poca agua.

Desayunos:
Cereales en grano, siendo lo mas recomendable cremas de cereales ( arroz, mijo, quinoa, avena) cocciónes largas y lentas, puedes potenciar el dulzor natural añadiendo canela y piel de limón,trocitos de fruta de temporada, calabaza, castañas…

images (1)

Comidas o cenas:

Cereales cocidos en grano fundamentalmente arroz o mijo y verduras de la estación, principalmente cebolla y zanahoria agregando pequeños complementos extras, como un sopas con verdura y cereal, legumbres bien cocidas y mineralizadas con plantas silvestres o algas. Derivados de soja, como tofu, tempeh. . .

Cocinar con aceite de oliva virgen. Y consumir semillas oleaginosas como sésamo, calabaza a diario, aderezando el cereal hervido una vez servido en el plato.
Verduras al vapor,crujientes y deliciosas que son el autentico fast-food de la cocina sana.
Siempre que se pueda optar por alimentos de cultivo orgánico lo mas frescos posibles, de la región y de la estación en la que nos hallemos.

El hacer de la comida una meditación hará que todo en nuestra vida sea mas ordenado y pacífico, mastica 30 veces cada bocado aparte de una mejor absorción de nutrientes de esta manera ayudas a descargar las suprarrenales, haciendo que estas aparte de descansar, se depuren del exceso de pesticidas y otras toxinas.

info@yoguiola.com

www.yoguiola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *