MEDITACIÓN VIPASSANA

MEDITACIÓN VIPASSANA 

Hace unos 2500 años, en el norte de la India, un antiguo príncipe convertido en vagabundo descendía de una cueva hacia el valle del Ganges. No era más que piel y huesos después de un largo tiempo de renuncia y ascetismo. Había abandonado su palacio, a su padre, a su mujer y a su hijo para buscar la Verdad y lograr la extinción del SufrimienVipassana 3to. Había superado a sus maestros y mortificado su cuerpo. Y ahora comprendía que la Verdad se encontraba en el camino medio, no en el ascetismo extremo, no en los lujos palaciegos. Volvió a su vida mendicante e hizo una determinación: “Me sentaré bajo esta higuera y no me levantaré hasta que haya extinguido el Sufrimiento”. Así Siddharta Gautama se convirtió en el Buda, el despierto, el bendito, el perfectamente iluminado. Vipassana es la técnica de meditación que él descubrió y nos legó, la que le llevó a la extinción del Sufrimiento a través del camino medio.

A esto le llamamos apego, es decir, cuando nos identificamos con los pensamientos y las emociones. La mente centra- da en el presente vive en el no apego, Vipassana trata de llevar la mente al momento presente. Si te fijas, la mente suele estar en el pasado, recordando, o en el futuro, haciendo planes. A menudo, los pensamientos del pasado nos llevan al enojo o la culpa, mientras que los del futuro al deseo y la ansiedad.deja pasar los pensamientos y las emociones y no trata de modificarlos sino que los acepta tal como son. Vipassana es una técnica de meditación que entrena nuestro testigo intvipasana 2erior, el cual observa como surgen y cesan los pensamientos y las emociones sin apegarnos a ellos. A través de la práctica disciplinada y continua de Vipassana domesticamos la mente, que ya no se deja llevar por las condiciones mentales que nos llevan al sufrimiento. Por ello decimos que Vipassana es un camino de liberación, la liberación del sufrimiento.

Con la meditación Vipassana aprendemos a no luchar con nuestra mente. No analizamos ni juzgamos las condiciones mentales que surgen y desaparecen. Aprendemos que no tenemos ningún control sobre nuestros pensamientos y emociones, sino que tienen su propia naturaleza de surgir y cesar constantemente independientes a nuestra voluntad de control. Por último, admiti- mos que este surgir y cesar constante junto con la falta de control nos producen insatisfacción. Vipassana significa ver la realidad tal como es. Y estas son las tres características básicas de la realidad: impermanencia, no control e insatisfacción. Observar la realidad tal como es nos lleva a aceptar las cosas tal como son y a no luchar y no tratar de cambiar las cosas que no se pueden cambiar, como son la impermanencia, el no control y la insatisfacción. Aceptar las tres características y observarlas en todo momento es el primer paso hacia la sabiduría y la felicidad verdadera.

Vipassana es esta forma de ver siendo conscientes de nuestro cuerpo y mente momento a momento. Esta mirada compajordi equiposiva sobre nosotros y los demás debe ser aprendida, entrenada y compartida si queremos que sea efectiva y se convierta realmente en un hábito. Por ello, desde la Asociación Vipassana Valencia te ofrecemos la oportunidad de venir a practicar con nosotros. Practicamos Vipassana tal como la enseña el Venerable Ajahn Tong Sirimangalo, abad del templo de Chom Tong al norte de Tailandia.

Vipassana se basa en la donación, por lo que la enseñanza de la meditación no puede ser valorada con dinero. Ofrecemos talleres de meditación semanales, retiros de fin de semana y un retiro anual de 13 días dónde realmente puedes llevar la conciencia a niveles superiores y trascender una parte del ego. Hay muchos regalos, Vipassana, la enseñanza del Buda, es el mejor regalo que puedes hacerte.

Jordi Sanchis i Méndez

vipassanavalencia@gmail.com

2 Comments

  1. Buenas tardes, intente enviar un email pero me dice que no es válido.
    Estoy interesada en realizar un retiro de 13 días. Ya realizar uno en el 2014.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *