PROGRESIÓN A VISVAMITRASANA

“Progresión a Visvamitrasana”.

Hemos visto que muchas de las posturas en yoga se refieren a historias de célebres sabios de la antigua India. Se cuenta que Visvamitra era un rey guerrero muy poderoso, que fue derrotado por un sabio. Debido a esta experiencia, el rey decidió tomar el sendero del yoga para elevarse hasta la posición de sabio, su existencia de práctica es un ejemplo de conquista y transformación interna hacia el Amor universal.

¿Qué puede aportarnos esta secuencia? Al Practicarla frecuentemente recordando la historia de Visvamitra, nos conecta con algo más sutil, el desarrollo de la estabilidad, fuerza, equilibrio y flexibilidad. Potencia la salud y mentalmente nos conecta con estas cualidades manifiestas en el guerrero sabio que llevamos en el interior.

Recuerda que antes de cualquier práctica de yoga cantamos el Om tres veces para ofrendar tu práctica a tu propio espíritu y al mundo. Realiza 5 respiraciones. Realiza la asana como esta descrita primero por el lado izquierdo e inmediatamente después por el lado derecho para equilibrar. Realiza cinco respiraciones en cada postura.

 

  • Utthita Trikonasana:DCIM100GOPRO

Inhalando separa las piernas alrededor de un metro, gira el pie izquierdo 90º hacia el exterior y el derecho 15º hacia el interior izquierdo ambos, expire y doble el tronco hacia el lado izquierdo, brazos perpendiculares al suelo ( Si es posible, las yema de dedos de tu mano izquierda en el suelo).

 

  • Phalakasana:DCIM100GOPRO

Expirando lleva ambos manos al suelo, muñecas debajo de tus hombros, pies juntos, alineando la columna vertebral.

 

  • Vasisthasana, Variante:DCIM100GOPRO

Exhalando apóyate sobre la mano izquierda rotada 45º hacia afuera y el borde externo del pie izquierdo (pie derecho sobre izquierdo), lleva tu brazo horizontal sobre la cabeza (girar rostro hacia arriba) y eleva la pelvis.

 

  • Parighasana:DCIM100GOPRO

Expira colocando la rodilla izquierda en el suelo y luego la derecha (levántate sobre rodillas), extiende la pierna izquierda hacia su lado y luego inclina el tronco al mismo lado ( la mano izquierda en el suelo) lleva el brazo derecho horizontal sobre la cabeza y tu mirada hacia el techo.

 

  • Samakonasana:DCIM100GOPRO

En la siguiente Exhalación mantén la mano izquierda y desciende la pelvis al suelo, abre piernas sin forzar rotando los muslos hacia adentro, activa pies en flex, manos en oración.

 

  • Parighasana B:DCIM100GOPRO

Flexiona la rodilla derecha llevando el pie atrás (también puede ser hacia delante, el talón hacía el pubis), mano izquierda sobre ingle derecha y expirando alarga el tronco y desciendes lateralmente hacia tu pierna izquierda (brazo derecho diagonal o tomando del pie) girar cabeza con mirada hacia arriba.

 

 

 

  • Ardha Matsyendrasana:DCIM100GOPRO

Flexiona la rodilla derecha hacia adentro, manteniéndola en el suelo. Dobla la rodilla izquierda y apoya el pie izquierdo en el suelo tocando el lado externo del muslo derecho (espinilla vertical), exhala y gira el tronco 90º hacia la izquierda, brazo derecho flexionado sosteniendo lado externo del muslo, gira la cabeza hacia el hombro izquierdo gire y mantén la mano izquierda en el suelo por detrás de la línea de tu cadera.

 

  • Surya Yantrasana:DCIM100GOPRO

Manten la pierna derecha doblada, y eleva la pierna izquierda y a nivel de la corva (hueco poplíteo) coloque el brazo izquierdo con mano en el suelo, tome el pie izquierdo con la mano derecha y extienda con amabilidad celebrando hasta donde tu capacidad te permita (rostro hacia arriba).

 

  • Ardha Visvamitrasana :DCIM100GOPRO

Inhalando lleva la mano derecha al suelo y saca la pierna izquierda apoyando la rodilla en un giro y flexión de 90º, acerca su torso hacia la izquierda y pasa el brazo izquierdo por debajo de la pierna apoyando la mano en el suelo, toma del pie con la mano derecha para elevarlo, (pierna abrazando brazo) y lleva brazo derecho vertical.

 

 

  • Visvamitrasana Variante:DCIM100GOPRO

Regreso de nuevo a cuatro puntos de apoyo (arrodillado) y extiendo la pierna derecha hacia atrás (corredor) girando el talón hacia dentro 90º. Pasa el brazo izquierdo por debajo de la pierna izquierda y llevando el peso solo sobre la mano derecha tome del pie derecho con la otra mano para equilibrar (pierna abrazando brazo) y lleva el brazo derecho vertical.

 

  • Gomukhasana:

Para armonizar. Arrodíllate y siéntate sobre los talones (luego sobre el pie izquierdo) eleva la pierna derecha y coloca el muslo derecho sobre el izquierdo, levanta los glúteos y, ayudándote de las manos, acerca los tobillos a las caderas, eleva el brazo izquierdo doblándolo hacia la espalda y flexiona el codo derecho llevando el dorso de la mano al espacio entre tus escápulas, intenta enganchar dedos (o usa una cinta).

Y aquí tienes la secuencia para visualizarla entera rutina 8

Reverencia sabiamente a tu propio ser, canta tres “Om” y deséale al mundo felicidad.

 

David Barreto (Deva).

Formador de profesores de Vinyasa Krama Yoga & AcroYoga.

Terapeuta Ayurveda & Masaje Tailandés.

davidbarretoyoga@gmail.com

Facebook & Instagram: Yoga2.0

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *