Gurú Javier Ferrara

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Guru Javier Ferrara

Gurú Javier Ferrara

Gurú Ferrara nos habla de sus experiencias y conocimientos desde la madurez de una vida intensa dedicada a la familia, su carrera empresarial y a cultivar la espiritualidad. Empresario, padre de cinco hijos, abuelo, Gurú. Un proyecto vital que integra todas sus facetas. Vegetariano desde los 16 años en una sociedad en la que no existía noción de lo que eso era. Un hombre de gran voluntad que se reafirmaba al adquirir conocimiento de manos de su maestro, sin descuidar, nunca sus responsabilidades familiares, los estudios primero y profesión después.

YoguiOla; ¿Podemos decir que la vida de Gurú Ferrara ha sido una vida dedicada a la espiritualidad?

Gurú Ferrara; Y a la materialidad, todo en su momento. También me dediqué a desarrollar empresas a nivel nacional. Todo ello sin descuidar mi búsqueda espiritua.

 YO; ¿Crees que es posible compaginar la vida espiritual con la vida empresarial?

 GF; Mira, el mundo de los negocios se fundamenta en la confianza o la desconfianza, o manipulas con la desconfianza o estableces vínculos sanos con la confianza. Mi maestro siempre me enseñó a mantener el equilibrio en todo lo que realizaba y a nunca esconder el lado positivo, honesto y ético, si no todo lo contrario, fomentarlo en mi vida. Cuando eres una persona con principios y en la que se puede confiar, la gente te respeta. Hay muchas oportunidades o tentaciones, como quieras llamarlo y tu decides si las aceptas o no. Revisando si las necesitas o no.

YO ¿ Ejecutivo, consultor empresarial, espiritual y vegetariano. No tuvo que ser fácil?

GF; Al principio los que me rodeaban me decían que nadie iba a entender en las comidas de negocios que fuera vegetariano y que no aceptase comer carne. En cambio, cuando nos reuníamos para comer me solían decir “ pareces estar muy convencido” y cuando se enteraban del tiempo que llevaba siendo vegetariano aun valoraban más mi determinación. Si en todo pones esa determinación va a ser muy interesante colaborar contigo” al final lo que algunos consideraban una debilidad, resultaba ser una fortaleza.

YO; ¿Y con tus hijos?

GF; Con mis hijos sucedió de una manera natural y ahora todos andan en proyectos sobre una vida sana y alternativa. Al final tu eres el que decides, hay muchas personas que me dicen “ Voy a trabajar duro para ganar mucho dinero y cuando lo tenga me dedicaré a cuidarme, a pasar tiempo con mi familia, ahora no tengo tiempo”. Y ni hacen dinero, ni tienen salud y acaban enfermándose. La vida la tomas como un paquete completo o te estás autoengañando.

YO; ¿Hablas de tu maestro ahora que estamos en la era de Acuario y que todos hablan del maestro interior, no resulta un poco contradictorio?

GF; Yo me pregunto; ¿cómo vas a buscar tú sólo tu maestro interno si no sabes como reconocerlo? En el 99% de los casos ese maestro interno se llama ego. El maestro es un educador de un camino que tendrán que recorrer tus pies.

La figura del maestro te transmite la ética de la vida, si él la encontró, podrá ayudarte en un sistema educativo que te lleve a explorar la consciencia.

Antes el yoga se transmitía en los Ashram dónde la relación maestro alumno era un acompañamiento de muchos años. No se trata de tomar una clasecita y me voy a mi casa. Ningún médico le receta lo mismo a todos sus pacientes, depende de la persona hay un tratamiento y seguimiento.

 YO; ¿Cuáles son los prefectos de la formación de Yoga de la Gran Fraternidad?

 G.F.; El aspecto ético Yamas, el yoga comienza con el compromiso de observancia del autoengaño. El yoga no comienza con promesas, empieza con el compromiso.

La violencia es un autoengaño, no te da mas seguridad ser violento, sino que te la quita, genera un vicio en la conducta.

La mentira genera un autovicio que te roba la confianza en ti mismo, que te hace generar mas mentiras

YO¿ Para que hacer yoga?

 G.F. Para unir el alma individual o experiencia personal a la experiencia Universal. Si no tu mismo creas tus fantasías, es como aprender yoga a través de un libro de yoga donde tu vas a interpretar algunas teorías

YO ¿ Cómo actúa el pranayama?whatsapp-image-2016-11-07-at-09-52-17

G.F. ; Normalmente se práctica indiscriminadamente. Se enfatiza en función del estado de la persona y es una herramienta que equilibra los excesos. Hay que conocerlos y saber como dirigirlos y eso lo enseña la persona que tiene la experiencia y si no tendrás que correr ciertos riesgos sin haberlos calculado, algunos accidentes, lesiones y aislamientos de la realidad, neurosis, obsesiones… Si a un temperamento ardiente, dinámico, yan, le recomiendas respiración de fuego, lo harás explotar.

YO ; ¿ Y los mudras?

 G.F.; Hemos de tener en cuenta el temperamento de la personas. Especialmente con los mudras, mantras y pranayamas. Trabajar con estas técnicas implica que trabajas con cables de alta tensión, porque estamos modificando los estados normales de comportamiento. Son técnicas para El Gurú Javier Ferrara, de la gran Fraternidad Universal, nos habla de sus experiencias y conocimientos desde la madurez de una vida intensa dedicada a la familia, su carrerea empresarial y a cultivar la espiritualidad. Empresario, padre de cinco hijos, abuelo, Gurú. Un proyecto vital que integra todas sus facetas. Vegetariano desde los 16 años en una sociedad en la que no existía noción de lo que eso era. Un hombre de gran voluntad que se reafirmaba al adquirir conocimiento de manos de su maestro, sin descuidar, nunca sus responsabilidades familiares, los estudios primero y profesión después.

YoguiOla; ¿Podemos decir que la vida de Gurú Ferrara ha sido una vida dedicada a la espiritualidad?

Gurú Ferrara; Y a la materialidad, todo en su momento. También me dediqué a desarrollar empresas a nivel nacional. Todo ello sin descuidar mi búsqueda espiritual…

YO; ¿Crees que es posible compaginar la vida espiritual con la vida empresarial?

GF; Mira, el mundo de los negocios se fundamenta en la confianza o la desconfianza, o manipulas con la desconfianza o estableces vínculos sanos con la confianza. Mi maestro siempre me enseñó a mantener el equilibrio en todo lo que realizaba y a nunca esconder el lado positivo, honesto y ético, si no todo lo contrario, fomentarlo en mi vida. Cuando eres una persona con principios y en la que se puede confiar, la gente te respeta. Hay muchas oportunidades o tentaciones, como quieras llamarlo y tu decides si las aceptas o no. Revisando si las necesitas o no.

YO ¿ Ejecutivo, consultor empresarial, espiritual y vegetariano… No tuvo que ser fácil?
GF; Al principio los que me rodeaban me decían que nadie iba a entender en las comidas de negocios que fuera vegetariano y que no aceptase comer carne. En cambio, cuando nos reuníamos para comer me solían decir “ pareces estar muy convencido” y cuando se enteraban del tiempo que llevaba siendo vegetariano aun valoraban más mi determinación. Si en todo pones esa determinación va a ser muy interesante colaborar contigo” al final lo que algunos consideraban una debilidad, resultaba ser una fortaleza.

YO; ¿Y con tus hijos?
GF; Con mis hijos sucedió de una manera natural y ahora todos andan en proyectos sobre una vida sana y alternativa. Al final tu eres el que decides, hay muchas personas que me dicen “ Voy a trabajar duro para ganar mucho dinero y cuando lo tenga me dedicaré a cuidarme, a pasar tiempo con mi familia, ahora no tengo tiempo”. Y ni hacen dinero, ni tienen salud y acaban enfermándose. La vida la tomas como un paquete completo o te estás autoengañando.

YO; ¿Hablas de tu maestro ahora que estamos en la era de Acuario y que todos hablan del maestro interior, no resulta un poco contradictorio?
GF; Yo me pregunto; ¿cómo vas a buscar tú sólo tu maestro interno si no sabes como reconocerlo? En el 99% de los casos ese maestro interno se llama ego. El maestro es un educador de un camino que tendrán que recorrer tus pies.
La figura del maestro te transmite la ética de la vida, si él la encontró, podrá ayudarte en un sistema educativo que te lleve a explorar la consciencia.
Antes el yoga se transmitía en los Ashram dónde la relación maestro alumno era un acompañamiento de muchos años. No se trata de tomar una clasecita y me voy a mi casa. Ningún médico le receta lo mismo a todos sus pacientes, depende de la persona hay un tratamiento y seguimiento.

YO; ¿Cuáles son los prefectos de la formación de Yoga de la Gran Fraternidad?

G.F.; El aspecto ético Yamas, el yoga comienza con el compromiso de observancia del autoengaño. El yoga no comienza con promesas, empieza con el compromiso.
La violencia es un autoengaño, no te da mas seguridad ser violento, sino que te la quita, genera un vicio en la conducta.
La mentira genera un autovicio que te roba la confianza en ti mismo, que te hace generar mas mentiras

YO¿ Para que hacer yoga?

G.F. Para unir el alma individual o experiencia personal a la experiencia Universal. Si no tu mismo creas tus fantasías, es como aprender yoga a través de un libro de yoga donde tu vas a interpretar algunas teorías

YO ¿ Cómo actúa el pranayama?
G.F. ; Normalmente se práctica indiscriminadamente. Se enfatiza en función del estado de la persona y es una herramienta que equilibra los excesos. Hay que conocerlos y saber como dirigirlos y eso lo enseña la persona que tiene la experiencia y si no tendrás que correr ciertos riesgos sin haberlos calculado, algunos accidentes, lesiones y aislamientos de la realidad, neurosis, obsesiones… Si a un temperamento ardiente, dinámico, yan, le recomiendas respiración de fuego, lo harás explotar.

YO ; ¿ Y los mudras?

G.F.; Hemos de tener en cuenta el temperamento de la personas. Especialmente con los mudras, mantras y pranayamas. Trabajar con estas técnicas implica que trabajas con cables de alta tensión, porque estamos modificando los estados normales de comportamiento. Son técnicas para ajustar y equilibrar en momentos determinados, no genéricos.

YO: Pero la realidad es que diariamente te encuentras en una clase con 30 alumnos…

G.F.; Eso es el inicio, luego se desarrolla una relación y con el tiempo un acompañamiento. Los alumnos te recuerdan situaciones que ya viviste o algo que enriquece una experiencia anterior. Si estás en verdadero contacto nunca se te olvida el día en los que sus dedos tocaron el suelo conscientemente. Las confidencias cuando te otorgan la confianza, sobre todo lo que les sucede en clase y después.
Yoga sigue trabajando cuando la persona sale al espacio no controlado, fuera de la clase. Allí es dónde se experimenta el cambio de conciencia. En la clase de yoga todo es maravilloso, pero cuando sales… Ahí es donde se ve si has asimilado todo lo aprendido intelectualmente. Si todavía no has integrado tus impulsos y respuestas verás que estarán centradas o descentradas, implica una gran observación y acompañamiento.

YO: En estos casos surge una pregunta: ¿dónde está la línea que separa a un profesor de yoga del psicólogo?

G.F.; Se aborda de manera diferente, el psicólogo realiza sobre todo labor psíquica; hablar, escuchar, culpar, perdonar… Todo es psíquico. En yoga trabajas con tu cuerpo, con las memorias, con el acceso personal a puntos de dolor y en cómo transcenderlo con respiraciones y actitud. Vas ganando una confianza psicosomática y no solamente especulativa y psíquica. El yoga modifica estructuras, registros.

YO; ¿Qué sucede si un alumno enfermo con depresión profunda o brotes psicóticos tiene una crisis en clase? ¿Cómo abordar el proceso?

G.F. Como profesor si has llevado a cabo todo tu proceso de formación y trabajo interior, entenderás que lo que más necesita el alumno es confiar en si mismo. No confiar en ti. Pero si él te permite ayudarlo, hazlo, para que se reconozca, se ubique y pueda centrarse en si mismo. Todo ello a veces se transmite más allá de las palabras.
El yoga no te cura, pero te da la confianza para acercarte a puntos de dolor y no huir, puedes reconocer tu cuerpo. Hay una necesidad generalizada de evasión del mundo real, el yoga te vincula a través del movimiento, de ciertas respiraciones y posturas a que encuentres ese contacto en un proceso psicosomático. Perder el miedo a tocar, sentir, descubrir que es lo que te dispara a un punto de disfuncionalidad psíquica o partición de tu ego. El yoga siempre debe buscar integrar.

El yoga te habla de hábitos de vida, cómo comes, cómo duermes, cómo te sientes. El yoga no te cura pero te da el acceso a ir más allá de lo que tu piensas que son tus limites y eso va transformando la confianza en ti mismo, Después vendrá el entendimiento. Un ABC muy sencillo, directo, te baja, te ata, te impulsa. Yoga significa vínculo, amarre.
Distinguir quien fuiste tu en el pasado y quien eres en el presente y trabajarlo.

YO¿Hablamos de Karma Yoga?

G.F.; El Bhagavad Gita nos dice que no hay que esperar frutos de la acción.
El Karma yoga es saber que todo es compensatorio en la vida. Saber que a ti te han dado mucho y ser agradecida y generosa en la vida y todo llegará fácil. A la gente generosa se le invita, se le agradece. Yo nunca cobré por ninguna clase de yoga o interpretación astrológica pero es cuestión de organización y reconocer que todos tenemos distintas realidades. Preservar la vocación a la vida y no sólo un instrumento de negocio, si no también de beneficio social.
El yoga tradicional no se cobra, así que nuestros profesores no cobran, trabajan para un bien común. Consideramos que no es lo mismo ser un cliente que un ser humano como tú. El alumno paga para sostener el centro de yoga, pero no al profesor. El que más aprende es el que enseña, el alumno te da la oportunidad de conocer al ser humano, a tu ser y a los otros

RELACIÓN

Yº ¿Cómo puede ayudar la espiritualidad a la pareja?

G.F.; La palabra espiritualidad depende de la visión que tengamos. La parte instintiva se ve a corto plazo; “me gusta, no me gusta y esto al día siguiente puede variar”.
Tenemos los mismos proyectos de futuro, vacaciones, estándares de vida, los mismos gustos en decoración, alimentación, teléfonos móviles, educación… pero eso también puede variar ¿entonces se acaba la pareja? Cuando cambias de gustos, ¿se acaba tu amor?
Yo diría que cuando dos seres humanos buscan crecer en conciencia escuchando, colaborando, los lazos se hacen más profundos por la confianza que van ganado en cada oportunidad que se presenta (crisis, problemas, disgustos), es una oportunidad de crecimiento. Ahora en el momento que surgen los problemas ya han cortado, es una visión instintiva a corto plazo sin un proyecto a largo plazo.
Tener un deseo profundo de crecimiento, de manera que cuando tu pareja comienza a levantar la voz, le puedes decir :“ un momento, espera de ahora en adelante tu me vas a ofender y yo te voy a ofender. ¿Vamos a seguir? Mejor nos vamos cada uno a seguir con lo que estábamos haciendo.”
Reflexionar ¿Por qué a la persona que amo tanto, que elegí como compañera de vida, estoy a punto de ofenderle o incluso maltratarle verbalmente. Por que sucede este autoengaño?
Por que toco un punto débil en el que tienes que trabajar, llegados a este punto reconoces la debilidad que te ha mostrado tu compañera y le agradeces que te acompañe, ahí es dónde se demuestra la pareja.
Resulta que sólo apostamos por los momentos en lo que todo funciona bien… Pero decimos no al crecimiento, no a la trascendencia.

Yº ¿ Cómo puedo saber que ha llegado el final de una relación?

G.F.; En principio no lo hay, los vínculos siguen permanentemente. Puedes cerrar una relación pero el vínculo continua dentro de ti.
Si “cerramos” la relación en el momento de mucho sufrimiento, te vas a llevar ese resentimiento, la incapacidad, la frustración, el enojo y otras muchas cosas que van a quedar impresas en ti y van a seguir en cada nueva relación, por que cada vez que no puedes en la siguiente puedes menos… Así que toma tu tiempo y un día cuando la tormenta amaine sentaros a tomar un cafecito, habla sin reclamos, agradece todo lo que sucedió. Tienes que llevar tu lista de tareas de las cosas que te faltaron y las que te sobraron, la relación seguirá adelante, de otra manera, ojalá que como amigos agradecidos de entrar en otro nivel de trabajo dónde cada uno realiza su tarea y nada es culpa del otro.

YO; Entramos en otro nivel…
G.F.; En una relación profunda en la que ha habido contacto genital, se modifican ciertas cosas a nivel de alma que no se borran nunca. O te reafirma o te da más miedo y comienzas a manipular o te dejas manipular debido este miedo. A través de la relación vamos a etapas más sanas, se cierra un ciclo con agradecimiento y comienza otro. Al igual que al termino de una clase de yoga profunda siempre hay un agradecimiento a ti misma que te diste el espacio y puedes reconocer el cambio en ti. Agradecimiento para cerrar ciclos y abrir otros.

YO ¿ Y esto para todas las relaciones?

G.F.; Claro, amistades, hijos, volver a hacer nuevos contratos. Las relaciones no terminan con la distancia. Más vale aceptar ese proceso y entender que lo que haces lo debes hacer bien por que si no queda como tarea pendiente. Mantén la actitud de aprendizaje abierta, por que sino irás perdiendo la confianza. Hemos de establecer vínculos conscientes.

YO; ¿ Como se enfoca la sexualidad en un camino de Brahmacharya?
G.F.; Normalmente se traduce como castidad, y el verdadero sentido de castidad no es ausencia de relaciones genitales, sino de limpieza superior e interés impersonal. En mi etapa de Brahmacharya, desperté un sentido profundo de ternura, empecé a ver el alma de las personas. Desapareció la idea de posesión y apareció la idea de colaboración de dar lo mejor de mí. Entendí el concepto de Brahma Charya, liberación del condicionamiento de posesión y uso. Fui al contacto profundo donde encuentras al otro en ti y te ves en el otro. Pero para esto has de estar transparente, ausente de esa urgencia que es el instinto natural macho – hembra, al liberarte de este condicionamiento encuentras otro sentido más elevado de inter relación.

NO se trata de ausentarte, por que la represión genera violencia y esto es peligroso para las personas que no han educado su instinto, por que lo viven como un castigo y algún día el animal castigado se rebela.

Brahma Charya es el estudio de Brahma Nirguna, el que genera los días y las noches, el que se retroalimenta a si mismo. Aprendes a hacer circular la energía en ti sin quedarte atorado en un solo enfoque ni represivo ni exagerado.

Ferrara pertenece a la Red Cultural GFU para la fraternidad humana. «Es una institución cultural que pretende, a través de su trabajo, ayudar al ser humano a ser más consciente y responsable de sí mismo, empezando por su salud y alimentación en todos los planos» también sugerir «una forma de vivir en armonía con la naturaleza y con la vida a través del compromiso personal y el crecimiento espiritual». Con su trabajo de peregrino espiritual pretende conservar los valores esenciales del yoga, como «la búsqueda de la verdad, de la no violencia, el desapego,la alegría de vivir, el equilibrio o el autoconocimiento profundo».
y equilibrar en momentos determinados, no genéricos.

YO: Pero la realidad es que diariamente te encuentras en una clase con 30 alumnos…

 G.F.; Eso es el inicio, luego se desarrolla una relación y con el tiempo un acompañamiento. Los alumnos te recuerdan situaciones que ya viviste o algo que enriquece una experiencia anterior. Si estás en verdadero contacto nunca se te olvida el día en los que sus dedos tocaron el suelo conscientemente. Las confidencias cuando te otorgan la confianza, sobre todo lo que les sucede en clase y después.

Yoga sigue trabajando cuando la persona sale al espacio no controlado, fuera de la clase. Allí es dónde se experimenta el cambio de conciencia. En la clase de yoga todo es maravilloso, pero cuando sales… Ahí es donde se ve si has asimilado todo lo aprendido intelectualmente. Si todavía no has integrado tus impulsos y respuestas verás que estarán centradas o descentradas, implica una gran observación y acompañamiento.

YO: En estos casos surge una pregunta: ¿dónde está la línea que separa a un profesor de yoga del psicólogo?

G.F.; Se aborda de manera diferente, el psicólogo realiza sobre todo labor psíquica; hablar, escuchar, culpar, perdonar… Todo es psíquico. En yoga trabajas con tu cuerpo, con las memorias, con el acceso personal a puntos de dolor y en cómo transcenderlo con respiraciones y actitud. Vas ganando una confianza psicosomática y no solamente especulativa y psíquica. El yoga modifica estructuras, registros.

YO; ¿Qué sucede si un alumno enfermo con depresión profunda o brotes psicóticos tiene una crisis en clase? ¿Cómo abordar el proceso?

 G.F. Como profesor si has llevado a cabo todo tu proceso de formación y trabajo interior, entenderás que lo que más necesita el alumno es confiar en si mismo. No confiar en ti. Pero si él te permite ayudarlo, hazlo, para que se reconozca, se ubique y pueda centrarse en si mismo. Todo ello a veces se transmite más allá de las palabras.

El yoga no te cura, pero te da la confianza para acercarte a puntos de dolor y no huir, puedes reconocer tu cuerpo. Hay una necesidad generalizada de evasión del mundo real, el yoga te vincula a través del movimiento, de ciertas respiraciones y posturas a que encuentres ese contacto en un proceso psicosomático. Perder el miedo a tocar, sentir, descubrir que es lo que te dispara a un punto de disfuncionalidad psíquica o partición de tu ego. El yoga siempre debe buscar integrar.

El yoga te habla de hábitos de vida, cómo comes, cómo duermes, cómo te sientes. El yoga no te cura pero te da el acceso a ir más allá de lo que tu piensas que son tus limites y eso va transformando la confianza en ti mismo, Después vendrá el entendimiento. Un ABC muy sencillo, directo, te baja, te ata, te impulsa. Yoga significa vínculo, amarre.

Distinguir quien fuiste tu en el pasado y quien eres en el presente y trabajarlo.

YO¿Hablamos de Karma Yoga?

 G.F.; El Bhagavad Gita nos dice que no hay que esperar frutos de la acción.

El Karma yoga es saber que todo es compensatorio en la vida. Saber que a ti te han dado mucho y ser agradecida y generosa en la vida y todo llegará fácil. A la gente generosa se le invita, se le agradece. Yo nunca cobré por ninguna clase de yoga o interpretación astrológica pero es cuestión de organización y reconocer que todos tenemos distintas realidades. Preservar la vocación a la vida y no sólo un instrumento de negocio, si no también de beneficio social.

El yoga tradicional no se cobra, así que nuestros profesores no cobran, trabajan para un bien común. Consideramos que no es lo mismo ser un cliente que un ser humano como tú. El alumno paga para sostener el centro de yoga, pero no al profesor. El que más aprende es el que enseña, el alumno te da la oportunidad de conocer al ser humano, a tu ser y a los otros

 RELACIÓN

 Yº ¿Cómo puede ayudar la espiritualidad a la pareja?

 G.F.; La palabra espiritualidad depende de la visión que tengamos. La parte instintiva se ve a corto plazo; “me gusta, no me gusta y esto al día siguiente puede variar”.

Tenemos los mismos proyectos de futuro, vacaciones, estándares de vida, los mismos gustos en decoración, alimentación, teléfonos móviles, educación… pero eso también puede variar ¿entonces se acaba la pareja? Cuando cambias de gustos, ¿se acaba tu amor?

Yo diría que cuando dos seres humanos buscan crecer en conciencia escuchando, colaborando, los lazos se hacen más profundos por la confianza que van ganado en cada oportunidad que se presenta (crisis, problemas, disgustos), es una oportunidad de crecimiento. Ahora en el momento que surgen los problemas ya han cortado, es una visión instintiva a corto plazo sin un proyecto a largo plazo.

Tener un deseo profundo de crecimiento, de manera que cuando tu pareja comienza a levantar la voz, le puedes decir :“ un momento, espera de ahora en adelante tu me vas a ofender y yo te voy a ofender. ¿Vamos a seguir? Mejor nos vamos cada uno a seguir con lo que estábamos haciendo.”

Reflexionar ¿Por qué a la persona que amo tanto, que elegí como compañera de vida, estoy a punto de ofenderle o incluso maltratarle verbalmente. Por que sucede este autoengaño?

Por que toco un punto débil en el que tienes que trabajar, llegados a este punto reconoces la debilidad que te ha mostrado tu compañera y le agradeces que te acompañe, ahí es dónde se demuestra la pareja.

Resulta que sólo apostamos por los momentos en lo que todo funciona bien… Pero decimos no al crecimiento, no a la trascendencia.

Yº ¿ Cómo puedo saber que ha llegado el final de una relación?

 G.F.; En principio no lo hay, los vínculos siguen permanentemente. Puedes cerrar una relación pero el vínculo continua dentro de ti.

Si “cerramos” la relación en el momento de mucho sufrimiento, te vas a llevar ese resentimiento, la incapacidad, la frustración, el enojo y otras muchas cosas que van a quedar impresas en ti y van a seguir en cada nueva relación, por que cada vez que no puedes en la siguiente puedes menos… Así que toma tu tiempo y un día cuando la tormenta amaine sentaros a tomar un cafecito, habla sin reclamos, agradece todo lo que sucedió. Tienes que llevar tu lista de tareas de las cosas que te faltaron y las que te sobraron, la relación seguirá adelante, de otra manera, ojalá que como amigos agradecidos de entrar en otro nivel de trabajo dónde cada uno realiza su tarea y nada es culpa del otro.

 YO; Entramos en otro nivel…

G.F.; En una relación profunda en la que ha habido contacto genital, se modifican ciertas cosas a nivel de alma que no se borran nunca. O te reafirma o te da más miedo y comienzas a manipular o te dejas manipular debido este miedo. A través de la relación vamos a etapas más sanas, se cierra un ciclo con agradecimiento y comienza otro. Al igual que al termino de una clase de yoga profunda siempre hay un agradecimiento a ti misma que te diste el espacio y puedes reconocer el cambio en ti. Agradecimiento para cerrar ciclos y abrir otros.

 YO ¿ Y esto para todas las relaciones?

 G.F.; Claro, amistades, hijos, volver a hacer nuevos contratos. Las relaciones no terminan con la distancia. Más vale aceptar ese proceso y entender que lo que haces lo debes hacer bien por que si no queda como tarea pendiente. Mantén la actitud de aprendizaje abierta, por que sino irás perdiendo la confianza. Hemos de establecer vínculos conscientes.

YO; ¿ Como se enfoca la sexualidad en un camino de Brahmacharya?

G.F.; Normalmente se traduce como castidad, y el verdadero sentido de castidad no es ausencia de relaciones genitales, sino de limpieza superior e interés impersonal. En mi etapa de Brahmacharya, desperté un sentido profundo de ternura, empecé a ver el alma de las personas. Desapareció la idea de posesión y apareció la idea de colaboración de dar lo mejor de mí. Entendí el concepto de Brahma Charya, liberación del condicionamiento de posesión y uso. Fui al contacto profundo donde encuentras al otro en ti y te ves en el otro. Pero para esto has de estar transparente, ausente de esa urgencia que es el instinto natural macho – hembra, al liberarte de este condicionamiento encuentras otro sentido más elevado de inter relación.

NO se trata de ausentarte, por que la represión genera violencia y esto es peligroso para las personas que no han educado su instinto, por que lo viven como un castigo y algún día el animal castigado se rebela.

 Brahma Charya es el estudio de Brahma Nirguna, el que genera los días y las noches, el que se retroalimenta a si mismo. Aprendes a hacer circular la energía en ti sin quedarte atorado en un solo enfoque ni represivo ni exagerado.

Javier Ferrara pertenece a la Red Cultural GFU para la fraternidad humana. «Es una institución cultural que pretende, a través de su trabajo, ayudar al ser humano a ser más consciente y responsable de sí mismo, empezando por su salud y alimentación en todos los planos» también sugerir «una forma de vivir en armonía con la naturaleza y con la vida a través del compromiso personal y el crecimiento espiritual».

Con su trabajo de peregrino espiritual pretende conservar los valores esenciales del yoga, como «la búsqueda de la verdad, de la no violencia, el desapego, la alegría de vivir, el equilibrio o el autoconocimiento profundo».

 

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