Apertura de caderas para trabajar la estabilidad material, muladahara chakra

ABRIENDO LAS CADERAS PARA TRABAJAR LA ESTABILIDAD MATERIAL Muladhara chakra

A través de esta pequeña secuencia dentro de la práctica de asanas que tomamos de Patanjali Yoga, el estilo ancestral del hatha yoga vamos a utilizar la postura de la mariposa para preparar la postura Bhunamanasana, más conocida como Upavistha Konasana. Es recomendable fijar la mente en la respiración, en la zona pélvica, caderas, glúteos y órganos reproductores así como visualizar energía de color rojo cuando llevamos a cabo esta práctica. La mente se absorbe en el instante presente y en el espacio que ocupa el cuerpo y los sentidos están controlados, dándose cuenta, observando cómo se trabaja a nivel emocional también.

TITALIASANA (Badha konasana)

Mantén tus hombros bajos y atrasados y el mentón mirando al frente. Respiración larga, lenta y relajada.Lleva tu atención a la zona pélvica y las caderas. Los principiantes pueden utilizar un soporte debajo de los glúteos así como separar más los talones del cuerpo si se cree necesario.

1titaliasana

TITALIASANA (Badha konasana)

Exhalando flexiona desde tus caderas hacia adelante manteniendo la espalda recta y la cabeza alineada con el tronco. Sostén la postura meditando en la zona de las caderas y controlando la respiración. Titaliasana significa postura de la mariposa, badha konasana postura del ángulo cogido. Ambas se refieren a la misma postura, también conocida como la postura del zapatero.

2-titaliasana

TITALIASANA (Badha konasana)

Si eres lo suficientemente flexible puedes incluso tocar con tu barbilla la tierra. Siempre y cuando puedas mantener la espalda recta. Sigue retrocediendo los hombros para mantener el pecho amplio y expandido.

3titaliasana

 

BHUNAMANASANA (Upavistha konasana)

Bhunamanasana se traduce como postura de saludo a la madre tierra, o postura de postración ante la madre tierra (Bhu). Upavista konasana se traduce como postura del ángulo sentado. Ambos nombres se refieren a la misma postura. Mantén tus pies flexionados en ángulo de noventa grados para fortalecer más tus piernas. Alinea la coronilla con el perineo de manera que no inclines el tronco hacia adelante. Inhalando sube tus brazos a la línea de tus hombros y bloquea tus manos adoptando el mudra jnana. Mantente en la postura con conciencia respiratoria.

4-bhunamanasana

BHUNAMANASANA (Upavistha konasana)

Inhalando sube tus brazos de manera que tus hombros no colapsen tu cuello. Une las palmas de las manos y mantente en actitud de saludo o rezo.

5-bhunaman

BHUNAMANASANA (Upavistha konasana)

Exhalando baja el mudra namaskar al pecho. Manteniendo los hombros abiertos y el pecho expandido. mantén la postura y sigue controlando tu respiración fluida.

6-bhunaman

 

BHUNAMANASANA (Upavistha konasana)

Exhalando flexiona tu cuerpo hacia adelante desde las caderas y lleva las manos al suelo. Puedes mantenerte más arriba o más abajo siempre y cuando tu espalda este recta. La respiración es larga.

7-bhunamanasana

BHUNAMANASANA (Upavistha konasana)

Puedes coger los dedos gordos de los pies o en caso de no llegar los tobillos o dos cinturones de yoga. Mantén la espalda recta y la cabeza alineada con el tronco, si llegas a la tierra sitúa la barbilla y no la frente en el suelo. Recuerda no forzar y continuar respirando de manera larga, profunda y si conoces la respiración ujjayi puedes utilizarla.

8-bhunamanas

BHUNAMANASANA (Upavistha konasana)

Habiendo vuelto a elevar el tronco torsiona a la derecha llevando tu hombro derecho más atrás y de nuevo flexiona tu tronco desde las caderas, esta vez hacia la pierna derecha. Flexiona tus codos, utiliza la fuerza de tus brazos activando los bíceps y mantén tu espalda recta, pecho expandido y cabeza y cuello alineados con la espalda. Mantén la postura respirando y practica del mismo modo por el lado izquierdo.

10-parivrtta-bhun

PARIVRTTA BHUNAMANASANA

Habiendo vuelto a elevar el tronco esta vez torsiona tu tronco hacia la izquierda para estirar tu brazo derecho hasta que mano derecha coja el pie o en su caso un cinturón de yoga. Mantén el pecho amplio y los hombros en línea, eleva tu brazo y bloquea tu mano en el mudra. Gira el cuello y mira la mano. Puedes llevar tu brazo de arriba paralelo al suelo o a coger el pie derecho también pero sosteniendo la torsión y manteniendo el tronco mirando al frente y el hombro de arriba bien atrasado. Siempre mirando al cielo y sosteniendo el cuello fuerte. Si hay problemas de cuello mira al frente sin forzar.

9-bhunamanas

A continuación a modo de contrapostura se practicaría purvottanasana y parsva purvottanasana (o vasishtasana, nombre más popular para la plancha lateral) en sus variantes más básicas. Se puede acabar la secuencia para estas aperturas de caderas con el movimiento del gato o gato-vaca, la postura del gato estirado y la del niño. Para soltar tensión y relajar más la mente, el aliento y el latido del corazón.

¡Disfruten sus prácticas!

Práctica dirigida por Amba Dugo  formadora de profesores de yoga PIYF

Yoguini Marta García Lumbreras

Info@yoguiola.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *