AGOCHAR KAUR & SHABAD SIMRAN, NAAD YOGA

AGOCHAR KAUR & SHABAD SIMRAN, NAAD YOGA

Agochar Kaur y Shabad Simram son músicos y yoguis, profes de yoga y Sat Nam Rasayan, padre y madre, directora de RRHH de una conocida ONG y empresario que dedican gran parte de su vida a sus obligaciones diarias y a cuidar de sus hijos. Han dedicado estos dos años últimos a la composición y grabación de su nuevo cd de mantras “SOL”. Para ellos el Naad Yoga es su camino espiritual.

IMG_7293

YO: ¿Meditar en un mantra no es lo mismo que abstraerte escuchando música rock?

E&X: Efectivamente, así es. Aunque, la música en un amplio sentido, es sanadora para todo aquel que la escuche con la intención de llegar a un estado superior de conciencia.

En todo caso, es muy difícil alcanzar los resultados de cantar y meditar con un mantra, de poder llegar a vibrar con sonidos ancestrales que imitan a la naturaleza o que resuenan con las ondas de la Creación. Además, esta ciencia sagrada del Naad Yoga, desarrolla toda una tecnología ancestral de sonidos que se emiten golpeando meridianos existentes en el paladar suave o en el paladar duro de nuestra cavidad bucal.

El sonido sagrado que venera el ciclo de la Vida y la intención al cantar un mantra o al vibrarlo en silencio, es el elemento más sanador y rápido con el que cuenta el ser humano. En la creación, el sonido ocupa el puesto primario. !Y primero fue el verbo!

YO: ¿Que diferencia hay entre cantar un mantra y cantar música religiosa?

E&X: La diferencia es básicamente la Ciencia del Naad. Cuando te entonas con Om, las vibraciones llegan directas al hipotálamo segregando endorfinas, la hormona del bienestar equilibrando todo el sistema nervioso central y todas las glándulas del cuerpo. Va más allá del significado del mantra, más allá de la intención con la que se canta. Es una tecnología que sólo desarrolla el Naad. Trabajar con los meridianos situados en nuestro paladar, atravesar con las ondas del sonido ciertos órganos, glándulas. Actúa a nivel físico, químico y anímico. Es un cambio de conciencia muy elevado. Es rápido y es sano.

YO: ¿Es importante la pronunciación, intención, conocer el signi cado de lo que cantas?

E&X: Sí, es muy importante saber lo que dices, saber lo que cantas y qué intención le das a lo que cantas. Cuando cantas Ek Ong Kaar Sat Nam Siri Wahe Guru por ejemplo, o Wahe Guru, le cantas a la luz, al maestro, a la Divinidad Suprema , a la Voluntad o Conciencia Superior…es fundirte con el UNO, con el todo. Es sentir la unidad. El uno con el todo. Todos somos Uno. Ong So Hung, en definitiva.

YO: ¿ Notáis diferencias al cantar en un idioma o en otro?

E&X: Sí, en los elementos que predominan más en ese idioma: el fuego, el éter, la tierra…Cada idioma tiene su elemento predominante. Y desde luego, cada uno te acerca más a un elemento u otro. Con el Naad , los cinco elementos están equilibrados. Y depende de lo que se quiera trabajar, elegirás como profesor un mantra u otro, un ritmo u otro.

YO: ¿Que es Dios para vosotros?

E&X: La vida, el Amor infinito, La Creación en continuo movimiento. Superación, equilibrio…el flujo de la Vida.

YO: ¿Que es el Naad Yoga?

E&X: La corriente de Sonido Sagrado que te eleva a estados superiores de conciencia donde el uno se diluye con el todo…

YO: ¿ Es necesario conocer el significado de los mantras?

E&X: Es importante, no imprescindible. Lo verdaderamente esencial es la INTENCIÓN con la que se cante. Eso ya emite unas ondas que dan formas geométricas al sonido que se emite. Todo está inter relacionado. Todo fluye e influye.

YO: ¿Om?

E&X: El sonido de la Creación.

YO: Vosotros realizáis talleres de Naad Yoga ¿ porqué no los llamáis conciertos?

E&X: Porque las personas que acuden a nuestros talleres trabajan y aprenden. Conocen cómo funciona lo que están escuchando, realizan mudras que a su vez incentivan notablemente el resultado de cantar estos sonidos sagrados, realizan pranayamas que activan la mente neutral desde la cual pueden entender y comprender lo que están escuchando, practicando, cantando. No vienen a sentarse y mirar o a escuchar sin más. Vienen a aprender. A conocer.

YO: Sol es vuestro primer cd juntos en el que nos sorprendéis con mantras alegres, meditativos, profundos y de diferentes linajes...

E&X: Así es, es un cd compuesto en momentos llenos de delicadeza cerca del mar como lo fue la composición del Om Shanti, en la montaña vibrando con las piedras y los almendros con el Om Mani Peme Hum, en la relajación de un retiro de yoga en el monte y compusimos nuestra nana del Ong Namo Guru Dev Namo, o en el cierre de un festival para la gratitud a todo su voluntariado con nuestro rock del Namaste…

Todo tiene un sentido, una causa, su razón de ser. Componer es alcanzar ese momento delicado y sublime donde la Creación te habla y tú escuchas. Y entonces, lo cantas, lo tocas, lo vibras y nos miramos, lo sentimos y entonces decimos: Sí, ahí está. Luego vienen los arreglos del arpa, las voces y coros, todo lo que humanamente puede sumarse. Porque es la Creación la que compone, nosotros sólo traducimos lo que nos es revelado en esos momentos de conexión con ella.

YO: Que supone para vosotros que tenéis vuestros trabajos, familias, vuestra relación, disponed de todo vuestro tiempo libre a componer, ensayar, preparar los talleres, acompañar a maestros….Ximo y Eva

E&X: Es un acto de entrega total a la Humanidad. Descontar ese tiempo a nuestras familias, amigos íntimos, a nuestro propio descanso, sacar del poco tiempo libre que disponemos huecos para ensayar, ir al estudio de grabación después de tu jornada laboral…Pocos saben lo que supone dedicar todas esas horas, arañar ese escaso tiempo para dedicarlo al prójimo. Todo lo que hacemos es Karma Yoga, es la entrega incondicional y va dedicado a todos: conocidos y desconocidos.

YO: ¿Favorece el mercado actual la grabación de cds?

E&X: Lamentablemente no. Las descargas ilegales y la poca responsabilidad de los usuarios hacen de la música un arte frágil. Esperamos que este artículo pueda llegar a la conciencia del lector y haga recapacitarle que copiar cds es robar, es no respetar el trabajo arduo de los artistas, es arrasar con el trabajo de otros. Y desde luego, eso no es Yoga.

YO: ¿Creéis que es importante la práctica personal a la hora de realizar una labor como la vuestra?

E&X: Sí, hay que mantener el espíritu y el cuerpo siempre en alza y activo, recordar siempre todo aquello que cantamos con la práctica.  Mantenerlo vivo! No puedes transmitir lo que no practicas.

YO: ¿ Es necesaria la conexión y percepción con el grupo y el profesor a la hora de impartir una clase o un taller?

E&X: Desde luego. Siempre hay que estar sosteniendo al grupo al que cantas o acompañas equilibrando la energía que se crea. Y el profesor en una clase, es el director de orquesta..

Facebook: Agochar Kaur & Shabad Simran

Email: agocharkaur@yahoo.es

www. yogaguruvir.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *