YoguiRutinas

Anandavinyasa

Este vinyasa centra mente, despierta una respiración más profunda y consciente, y genera sentimientos de vigor y alegría.

Te invito a practicar esta serie que encadena diversas asanas.

Están combinadas para preparar y compensar el asana principal de la secuencia (camatkarasana) mediante la extensión, flexión y torsión del tronco, la cintura escapular y el centro de control del cuerpo.

Tómate un tiempo para practicarla lentamente hasta que la memorices y puedas guiar cada movimiento desde la respiración.

  • guiomar serie 2_001
    1. Siéntate en siddhasana, el pie derecho por fuera del izquierdo. Coloca las manos en padma mudra (cerradura de loto) y exhala.

    guiomar serie 2_004
    4. Utthita dandasana. Inspirando, junta y estira las piernas hacia delante, eleva los brazos por los lados hacia la vertical.

  • guiomar serie 2_002
    2.Inspirando, dirige los brazos hacia atrás apoyando las manos en el suelo y eleva la pelvis efectuando una extensión de la pelvis y la columna.

    guiomar serie 2_002
    5. Purvottanasana. Exhalando apoya las manos (los dedos miran hacia los pies) en el suelo, de tal manera que el tronco se incline hacia atrás unos 30-45 grados. Inspirando eleva la pelvis y la caja torácica hacia arriba, e inclina suavemente la cabeza hacia atrás.

  • guiomar serie 2_003
    3. Yoga mudra. Exhalando, vuelve a ardha siddhasana. Inspirando entrelaza las manos en ksepana mudra e inclina el tronco hacia delante mientras exhalas.

    guiomar serie 2_005
    6. Exhalando, desciende la pelvis de nuevo al suelo, flexiona la pierna izquierda y toma el pie con la mano derecha.

  • guiomar serie 2_006
    7. Utthita parivrtta pascimottanasana. Inspirando, estira la pierna izquierda sin soltar el pie y eleva el brazo izquierdo por delante hacia la vertical. Exhalando continúa haciendo un círculo hacia atrás con el brazo y gira el tronco hacia la izquierda llevando la mirada hacia el brazo izquierdo.

  • guiomar serie 2_008
    8. Vashistasana. Apoyándote sobre la mano izquierda y el borde externo del pie izquierdo (el pie derecho está sobre el pie izquierdo), eleva la pelvis. Dirige el brazo derecho hacia la vertical girando la cabeza hacia la mano.

  • guiomar_046
    9. Camatkarasana. Exhalando flexiona la pierna derecha apoyando el pie derecho en el suelo. Inspirando eleva la pelvis y dirige el brazo derecho hacia atrás, como si quisieras tocar el suelo. Mantente en esta postura durante varias respiraciones.

  • guiomar serie 2_009,
    10. Comienza a exhalar muy lentamente bajando la pelvis. Apóyala en el suelo y desciende el brazo derecho por delante.

  • guiomar serie 2_011
    11.Pascimottanasana. Sigue exhalando e inclina el tronco hacia las piernas colocando las manos en ksepana mudra.

  • guiomar serie 2_004
    12. Utthita dandasana.

  • guiomar serie 2_012
    13. Navasana. Exhalando traslada el tronco unos grados hacia detrás apoyándote en las manos (los dedos miran hacia los pies) y eleva las piernas unos 45 grados. Mantén la postura inspirando.

  • guiomar serie 2_013
    14. Ardha siddhasana. Para terminar. Exhalando cruza la pierna izquierda por delante y desciende las piernas al suelo. Inspira profundo y prepárate para empezar toda la secuencia hacia el otro lado.

  • Tras varias repeticiones (4-10), descansa y medita durante varios minutos en ardha siddhasana, con las manos en jñana mudra sobre las rodillas, con la mirada al entrecejo (shambhavi mudra) y la respiración relajada.

    ¡Qué todos los seres seamos felices!

Guiomar Burgos
Codirectora de la formación de profesores de hatha PREM
respira.g@gmail.com

Fotografías: Cecilia Cristolvean / http://cecillephotography.com/